El Arenal del Ayer en distintas fases
Edificios emblemáticos
La nevada en Dos Hermanas el 3 de febrero de 1954
Varios edificios del Ayer
Algunas de las Tabernas del Ayer
Dos Hermanas Ayer y Hoy
Recopilación de fotografías antiguas de Dos Hermanas. Sus Fiestas, su Romería de Valme, su Semana Santa, acontecimientos puntuales, fotos de Calles y Plazas antes y ahora. Retablos Cerámicos de Dos Hermanas.

Menú, pulse en las miniaturas

calle Romera
Haga Clic en las miniaturas.
Dos Hermanas, |

LAS ESCUELAS PARROQUIALES EN DOS HERMANAS (1952-1957)

LAS ESCUELAS PARROQUIALES EN DOS HERMANAS (1952-1957)
Antonio J. López Gutiérrez .
Posiblemente una de las actuaciones menos conocida, y no por ello menos importante, desarrollada por D. José Ruiz Mantero, párroco de Dos Hermanas,
haya sido la creación de diez escuelas parroquiales en nuestra ciudad cuando los niveles de analfabetización eran muy elevados y además la carencia de clases para los niños hacía poco menos que imposible poder atender a la totalidad de los mismos. Educación, niños, pobres y trabajadores fueron las cuatro coordenadas por la que transcurrió la vida de D. José en nuestra ciudad, antaño pueblo. Tomó posesión de la Parroquia de Santa María Magdalena, única por aquellos años en Dos Hermanas, el 14 de julio de 1951 como cura ecónomo de la misma, según nombramiento otorgado por D. Pedro Segura Sáenz, arzobispo de Sevilla (1). La situación de Dos Hermanas en cuanto a escuelas se refiere no resultaba en modo alguna halagüeña y a los datos nos remitimos. En 1952, Dos Hermanas contaba con una población de hecho de 21.181 habitantes y tenía un total de 45 escuelas repartidas de la siguiente manera: 16 escuelas nacionales, 20 escuelas de religiosos y 9 escuelas de colegios privados. Entre ellas destacamos: el Grupo Escolar Calvo Sotelo, Grupo Escolar José Antonio, Escuelas del Ave María, Escuelas de la Sagrada Familia, Escuelas de Santa Ana y Colegio de San Hermenegildo. Si tenemos en cuenta que la Ley de Educación Primaria de 17 de julio de 1945 en su artículo 17 recogía lo siguiente: "El Estado estimulará la creación de Escuelas, y las creará por él mismo si fuera necesario, hasta alcanzar en cada localidad un número no menor de una por cada 250 habitantes" (2). Por lo tanto, en Dos Hermanas deberían existir en tal caso 85 escuelas de las que únicamente existían 45, por lo tanto el déficit —40 escuelas— resultaba bastante elevado y afectaba a una población de aproximadamente unos 5.000 niños de los que unos 2.000 se encontraban sin escolarizar. Estos niños, como decía al principio, fueron una de las inquietudes de D. José Ruiz Mantero. Su lema muy sencillo: "Todos los niños a las escuelas. Escuela para todos los niños" (3).
Vereda del Garage. Procesión de su Majestad para los impedidos el domingo 15 de mayo día de las Primeras Comuniones y Cumplimiento Pascual del Barrio.
Vereda del Garage. Procesión de su Majestad para los impedidos el domingo 15 de mayo día de las Primeras Comuniones y Cumplimiento Pascual del Barrio.
Estaba convencido que una correcta formación escolar daría como resultado una generación de caracteres nuevos que renovaría muy pronto a nuestro país. Los pequeños deambulaban por las calles de nuestro pueblo y además este hecho se acrecentaba por las zonas más pobres del mismo, por la periferia en la que iban surgiendo nuevas barriadas como reflejo del acrecentamiento económico que por esos años poseía el aderezo de aceitunas en nuestro pueblo. Conoció cómo en la periferia de nuestro pueblo habían surgido una serie de pequeñas barriadas al amparo de pobrísimas chozas o de humildes casitas que albergaban a modestos trabajadores que no podían hacer frente un alquiler en el casco urbano de este pueblo. Junto a este problema de la precariedad de la vivienda se encontraba la escolarización de los niños al no existir escuelas en estas nuevas barriadas y además las ya existentes no podían acoger a un número mayor de escolares de los que la ley reseñaba. La ley de Educación Primaria prohibía, igualmente el trabajo de los pequeños en edad escolar, en atención a su formación, y sancionaba a aquellos padres que por incuria o abandono no se preocupaban de enviar a sus hijos a la escuela. A tal efecto se publicaron diversos bandos en diferentes poblaciones de Andalucía. Vaya como ejemplo el que expidió Luis Caballero Noguera, alcalde del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de Santa María, el 20 de enero de 1953:"Hago saber: Que viéndose constantemente durante el curso escolar a innumerables niños en edad de asistir a las escuelas vagando por las calles, dedicados a censurables entretenimientos como el juego de cartas en calles y plazas, rayar o pintar paredes con materias colorantes, etc. perturbar el tránsito público con juegos de pelota en la vías de la ciudad, así como la circulación de carruajes al interponerse ante los mismos con graves riesgos de accidentes, etc. dando con esto una nota desagradable y de notoria incultura en la localidad, se advierte a todos los padres de familia, a quienes afecte esta orden que esta Alcaldía se halla dispuesta a sancionar a aquellos por falta de asistencia de sus hijos a las Escuelas, como asimismo se previene a todos los industriales de esta plaza la obligación en que se hallan de interesar de los menores que entran a su servicio, certificación expedida por un maestro de la localidad que acredite haber recibido instrucción primaria, no debiendo admitirlos sin este requisito ya que toda desobediencia será sancionada reglamentariamente"(4). En este ambiente se lanzó a la aventura D. José Ruiz Mantero contando con la ayuda del Ayuntamiento que le proporcionó los terrenos, de empresas del pueblo que colaboraron y de los donativos aportados por los feligreses de la Parroquia. Estas son las diez escuelas de nueva creación:
Escuela Parroquial Nuestra Señora de la Amargura (5): ubicada en la barriada del Cerro Blanco,
Escuela Parroquial Ntra. Sra. de la Amargura
fue levantada desde los cimientos. El terreno fue cedido de forma gratuita por. Nicolás Barbero y a iniciativa de Antonio León, de la empresa León y Cos, anticipó el importe de los jornales para su construcción. El resto fue sufragado por los vecinos de Dos Hermanas. Las obras fueron dirigidas por Alfonso Balbontín secundado por el perito aparejador de la villa José Hidalgo Oliva ambos de forma altruista, y las obras realizadas por el maestro de obras señor Alanís. En total, la construcción costó unas 300.000 pesetas. Se construyó en medio de las clases una capilla, de líneas bellas con su correspondiente espadaña fina y airosa(6). En esta capilla se encontraba la sede de la cofradía de obreros "Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de la Amargura", fundada por D. José Ruiz Mantero y en dicha capilla se decía misa todos los domingos a la que asistían los alumnos y alumnas y personal del barrio. Con ello pretendía "retornar" a la Edad Media, en donde la iglesia junto al Templo edificaba colegios para desterrar la ignorancia y la barbarie (7). Poseía dos clases: una para niños y otra para niñas. El maestro dedicado a los niños fue Juan Reina Núñez y para las niñas María de los Reyes Ordóñez Ruiz. Fue bendecida el 30 de junio de 1953 por el Cardenal de Sevilla, D. Pedro Segura y Sáenz, si bien en algunas anotaciones de D. José Ruiz Mantero se hace constar que tuvo lugar el 1 de julio de dicho año.
Escuelas Parroquiales María Inmaculada: instalada en la barriada Laffite, vulgo "La Pólvora', fue levantada igualmente desde sus cimientos y contaba con una vivienda para el conserje. Todos los domingos la escuela se convertía en capilla donde tenía lugar la celebración de la Santa Misa y a la que asistían tanto los alumnos como el personal del barrio. Tenía tres clases: una para niños, otra para niñas y la tercera dedicada a los párvulos. La creación provisional tuvo lugar a través de una Orden de fecha 20 de septiembre de 1954 (8) y la bendición corrió a cargo del arzobispo de Sevilla el 26 de enero de 1955, fecha esta en la que se bendijo igualmente los estudios de la emisora parroquial (9). Los maestros dedicados a las tareas de la enseñanza fueron los siguientes. Juan Ocaña Lara para la de niños, Juana Noya Prieto para las niñas y Mercedes Martínez Rubio para los párvulos.
Escuela Parroquial María Auxiliadora (10): construida desde los cimientos en una barriada de chozas conocida como "La Vereda del Garaje".
Escuela Parroquial María Auxiliadora
Durante los dos primeros años de su funcionamiento se decía la misa dominical pero en 1957 los alumnos iban a las escuelas parroquiales de María Inmaculada del barrio de "La Pólvora". Tenía una clase para niñas de que estaba encargada Asunción López Nieto.
Escuela Parroquial "Nuestra Señora de Valme"(11) establecida en la Casa Parroquial, en un salón de la planta baja, una vez adaptado a las condiciones que exigía la ley.Tenía una característica especial al convertirse en escolanía, coro de cantores y servicio de altar, por lo que se requería tener ciertas facultades para el ejercicio del canto. Contaba con una clase para niños de la que se encargaba Pascual García Alcalá.
Escuela Parroquial Escolanía Ntra. Sra. de Valme
Había sido solicitada al Ministerio de Educación Nacional de forma conjunta con la Escuela Parroquial de María Auxiliadora en agosto de 1955 (12). Escuela Parroquiales “San Juan Bosco”, levantada desde sus cimientos en la barriada de San Hermenegildo y Santa Ana contaba con vivienda para maestro y maestra. Fue construida en colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a cuyo frente se encontraba por aquellos años, Fernando Fernández Martínez. Contaba con tres clases; una para niños, otra para niñas y la restante para párvulos. Fue creada de manera provisional por Orden de 27 de noviembre de 1956. Con esta labor educacional, D. José estaba convencido que sin una cultura media poco se podía conseguir, desde sus sermones, instrucciones y advertencias podrían caer en saco roto. Muchos reconocimientos ha tenido D. José Ruiz Mantero a lo largo de su vida pero incuestionablemente las conversaciones mantenidas por carta de 29 de mayo de 1957 entre el arzobispo de Sevilla, José María Bueno Monreal, arzobispo titular de Antioquia de Pisidia, administrador apostólico de Sevilla, y el gobernador civil, al presentarle al Sr. Cura de Dos Hermanas, manifiesta la labor de este prelado en nuestra ciudad en materia de enseñanza:"tanto ha laborado por la primera enseñanza en su amplia feligresía, aliviando la construcción de diez escuelas parroquiales el gravísimo problema escolar de aquel pueblo" (14).

NOTAS:
1. Vid. LÓPEZ GUTIÉRREZ, Antonio J. y ROSA RODRÍGUEZ, José: "Los párrocos de Santa María Magdalena (1951-1986)", en Iglesia Abierta, Boletín de las Parroquias Ntra. Sra. de la Oliva y Santa María Magdalena, n°. 9, (marzo, 1984), p. 10. LÓPEZ GUTIÉRREZ, Antonio J.: "Los Párrocos de Santa María Magdalena durante el siglo XX", en Revista de Feria de Dos Hermanas (Dos Hermanas, 1996), pp. 117-120.
2. Vid, MENDIZABAL CORONADO, Juan: "Escuelas, Escuelas.....en Adelante. Órgano Local de Acción Católica, n°. 25, domingo, 23 de noviembre de 1952.
3. Vid. EL PÁRROCO: "Sobre la Escuela", en Adelante. Órgano Local de Acción Católica, n°. 21, domingo, 21 de septiembre de 1952.
4. Vid. "Debemos tomar ejemplo de este Bando", en Adelante. Órgano Local de Acción Católica, n°. 31, domingo, 15 de febrero de 1953.
5. Su creación provisional tuvo lugar en el B.O. n°. 320 de 15 de octubre de 1952 y la definitiva en el B.O. n°. 339 de 5 de diciembre de 1954.
6. Vid. "Su eminencia reverendísima es recibido cariñosamente en Dos Hermanas. Bendijo en un barrio una capilla y dos escuelas parroquiales", en Adelante. Órgano Local de Acción Católica, n°. 41, domingo, 12 de julio de 1953.
7. Vid. "Editorial. Damos gracias a Dios", en Adelante. Órgano Local de Acción Católica n°. 40, domingo, 28 de junio de 1953.
8. Vid. Boletín n°. 282 de 9 de octubre de 1954.
9. Vid. "El Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla en Dos Hermanas", en Adelante. Órgano Local de Acción Católica, n°. 75, domingo, 30 de enero de 1955. 
 10. La creación provisional tuvo lugar en el B.O. n°. 306 del 2 de noviembre de 1955".
11. Creada de manera provisional en el B.O. n°. 306 de 2 de noviembre de 1955.
12. Vid. "Se han solicitado la creación de dos nuevas escuelas parroquiales", en Adelante. Órgano Local de Acción Católica, n°. 87, domingo, 14 de agosto de 1955. 
 13. Vid. B.O. n°. 37 de 6 de febrero de 1957.
14. Vid. Archivo Parroquial de Santa María Magdalena de Dos Hermanas. Escuelas Parroquiales. Año 1957.

Fuentes: Revista de Feria y Fiestas 2004.-Fotos: Rivas Margarito.

No hay comentarios :