El Arenal del Ayer en distintas fases
Edificios emblemáticos
La nevada en Dos Hermanas el 3 de febrero de 1954
Varios edificios del Ayer
Algunas de las Tabernas del Ayer
Dos Hermanas Ayer y Hoy
Recopilación de fotografías antiguas de Dos Hermanas. Sus Fiestas, su Romería de Valme, su Semana Santa, acontecimientos puntuales, fotos de Calles y Plazas antes y ahora. Retablos Cerámicos de Dos Hermanas.

Menú, pulse en las miniaturas

calle Romera
Haga Clic en las miniaturas.
Dos Hermanas, |

Fotos del Hoy y del Ayer.

                        FOTOS DE DOS HERMANAS "

                       EL HOY Y EL AYER"  

                       Ayuntamiento de Dos Hermanas

Pase el cursor por la imagen para ver el antes.

El edificio del Ayuntamiento de Dos Hermanas se sitúa en la céntrica Plaza de la Constitución de esta localidad, ocupando su fachada casi la totalidad de uno de sus frentes menores. Su imagen externa reproduce la fachada de estilo regionalista que trazaron entre los años 1939 y 1942 los célebres arquitectos Juan Talavera y Heredia y Antonio Delgado y Roig, siendo del primero de los citados, además, la ordenación de la propia plaza. El edificio actual es obra de los también arquitectos Rafael López, Daniel Conesa y Jesús Medina, y fue oficialmente inaugurado con fecha de día 10 de noviembre de 1998. Configurado en tres plantas de altura, su fachada aparece acabada con un cromatismo bicolor en tonos blanco y albero, destacando en ella la acentuada horizontalidad que le confieren sus cornisas, rotas sólo junto al cuerpo central donde se organiza una pequeña galería en doble altura compuesta por tres vanos de medio punto que se apoyan sobre delgadas columnas centrales. Destaca en esta fachada la contínua secuencia de pequeñas ventanas de medio punto, que con un ritmo más menudo y ordenadas a través de sencillas pilastras toscanas la recorre por completo, dotando al edificio de un aspecto de mayor ligereza.(Fuente: Wiquipedia).

FOTOS DE DOS HERMANAS "EL HOY Y EL AYER" Ayuntamiento de Dos Hermanas años 20
Antiguo Ayuntamiento
Ayuntamiento de Dos Hermanas antes de ser derribado y construido el que proyectara el arquitecto Juan Talavera Heredia y Antonio Delgado y Roig.




FOTOS DE DOS HERMANAS "EL HOY Y EL AYER"

 Procesión por los Jardines

Procesión por los Jardines.
Procesión por los Jardines, posiblemente con motivo de las Fiestas de Santiago y Santa Ana, como se puede observar la entrada de la c/. Ntra. Sra. de Valme se encuentra engalanada con un arco.- También se puede ver al lado del Ayuntamiento lo que parece la construcción del nuevo que proyectara el arquitecto Juan Talavera Heredia y Antonio Delgado y Roig.

FOTOS DE DOS HERMANAS "EL HOY Y EL AYER"  

Monumento a la Fraternidad (antes Cruz de los Caídos)

Terminada la Guerra Civil se puso el nombre de plaza de José Antonio a la plaza comúnmente conocida como Los Jardines, en homenaje al fundador de la Falange Española. Se instaló en la plaza una Cruz de los Caídos, en la que estaban inscritos los nombres de los caídos en el bando ganador de la Guerra Civil. El 26 de diciembre de 1979, el Ayuntamiento acuerda cambiar de nombre a la plaza y pasa a llamarse Plaza de la Constitución. También se cambia de nombre del monumento de la Cruz de los Caídos por el de Monumento a la Fraternidad. Las lápidas donde estaban los nombres de las personas que murieron en la guerra fueron sustituidas por losas de mármol con poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado y Vicente Aleixandre. (Fuente: Wiquipedia).


FOTOS DE DOS HERMANAS "EL HOY Y EL AYER"

 La Cruz de los Caídos

La Cruz de los Caídos.
Plaza José Antonio Primo de Rivera (hoy Plaza de la Constitución) con la Cruz de los Caídos el Ayuntamiento y al fondo el Edificio que ocupara el local de Educación y Descanso, al principio de la c/. Ntra. Sra. de Valme.


FOTOS DE DOS HERMANAS "EL HOY Y EL AYER"  

Local de Educación y Descanso

Educacion y descanso.
Plaza José Antonio EDIFICIO FALANGE.- En las 2 cristaleras que se ven, se ponía una tómbola en las fiestas de Santiago y Santa Ana, que era muy importante, donde se daban buenos premios.- También, por los años 50-60, se ponía en esa puerta una pizarra grande, donde se escribía las noticias para pagar la luz, el agua, la contribución, era una publicidad interesante para el pueblo.
Federico Alonso Pernía.

FOTOS DE DOS HERMANAS "EL HOY Y EL AYER"
Plaza de la Constitución.


Pase el cursor por la imagen para ver el antes

Constituye a su vez su centro cívico tradicional por excelencia, ya que en ella se ubican algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, tanto de tipo civil como de tipo religioso. Así, a un lado se levantan las Casas Consistoriales o Ayuntamiento, un renovado edificio de amplia fachada que cierra la plaza por uno de sus frentes; y en un lateral, próximo a él, la parroquia matriz de Santa María Magdalena, un interesante templo de ascendencia mudéjar remodelado durante la época barroca. La plaza presenta una forma sensiblemente ovalada y cuenta en el centro con un espacio ajardinado y con bancos, cuyo elemento más representativo es una fuente ornamental de líneas neobarrocas y situada en el centro del espacio ajardinado de la plaza, responde a la tipología tradicional de las fuentes de taza baja sevillanas, con un amplio recinto a ras de suelo que dibuja un perímetro de perfil mixtilíneo aproximadamente circular. A esta primera taza le siguen otras en dos altura más, concéntricas aunque no simétricas, y más reducidas, sobre las que se alza un pequeño espigón central como remate. De entre sus elementos destacan los relieves con cabezas de león que decoran los tramos rectos del nivel intermedio, que aparecen alternados con las tazas existentes a esta altura. que preside y ordena todo este espacio. A uno de sus lados, muy próximo al Ayuntamiento, se levanta un grupo escultórico que tiene como centro al rey de España don Juan Carlos I. (Fuente: Sevillapedia).


FOTOS DE DOS HERMANAS "EL HOY Y EL AYER" 

 Monumento al Rey Juan Carlos I

Monumento al Rey.
Primer Monumento erigido a S.M. el Rey Juan Carlos I en toda España. Lugar Plaza de la Constitución, Dos Hermanas. 16 de Febrero de 1987.



FOTOS DE DOS HERMANAS "EL HOY Y EL AYER"

 La Iglesia de Santa María Magdalena, Plaza de los Jardines.


Pase el cursor por la imagen para ver el antes
Se trata de un amplio templo de antigüedad no documentada, que fue ampliamente remodelada bajo la estética del barroco entre los años 1733 y 1765. En el siglo XX, y durante los violentos incidentes ocurridos en 1936, la iglesia sufrió importantes daños debidos a los efectos de un incendio provocado, por lo que hubo de ser reconstruido posteriormente, hecho que se llevó a cabo en el año 1939 bajo la dirección del arquitecto Aurelio Gómez Millán, en una intervención que respetó su anterior composición tanto en planta como en alzado, aún cuando le fueron introducidas algunas modificaciones. Interiormente la iglesia se organiza a partir de tres naves con capillas adosadas, más un crucero delante del presbiterio. En el exterior destaca su portada de tintes barrocos, situada en el hastial, a los pies del templo. A su lado, y en esquina con la calle contigua, se levanta la torre, muy esbelta y de planta cuadrada, con un primer cuerpo prácticamente cerrado -salvo pequeñas ventanas circulares-, y un cuerpo superior de campanas abierto en sus cuatro lados y rematado por un picudo chapitel octogonal revestido de cerámica bicolor. En sus fachadas pueden contemplarse algunos retablos cerámicos de notable interés, como son el que representa a Santa Ana, patrona de la localidad, y otro de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, imagen procesional que aparece representada en la fachada lateral. (Fuente: Sevillapedia).

FOTOS DE DOS HERMANAS "EL HOY Y EL AYER"  

Los Jardines años 50

Los Jardines.
PLAZA DE LOS JARDINES.- La parte que se vé de la Iglesia, al lado, donde hay un toldo, ese era el CASINO MERCANTIL, donde paraban los corredores de aceitunas, gente de negocios y demás. En la parte derecha de la Parroquia, ven que no hay nada construido, esa parte está ahora edificada, parte baja y alta, y ha sido un cambio importante, que le ha dado más valor y vistosidad.- Ya dentro en LOS JARDINILLOS, sobre los años 60, la semana anterior a la Romería de Valme, se engalanaban sus árboles de luces y banderitas, y acudía mucha gente a bailar y cantar, para festejar la llegada del VALME, que duraba hasta altas horas de la madrugada, era un verdadero espectáculo que se ha perdido desgraciadamente. ¡Cuanto añoro esas noches...!
Federico Alonso Pernía.


FOTOS DE DOS HERMANAS "EL HOY Y EL AYER" 

 El andén de la Estación del Ferrocarril.


Pase el cursor por la imagen para ver el antes
La estación Está ubicada en el centro de la localidad. El edificio para viajeros es de estilo neomudejar e incluye característicos arcos de herradura en cada uno de los vanos que adornan los dos pisos de la construcción. Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías. Desde el 12 de marzo de 2012 la estación cuenta con controles de accesos. Los tornos no están preparados para leer códigos en formato código de barras, leyendo tan sólo los que son de banda magnética. Son más de 40 trenes diarios los que permiten billetes que no están preparados para ese sistema. Eso obliga a tener que dar pases en taquilla y en el tren para pasar por los tornos, o tener que dejarlos abiertos 5 minutos antes, perdiendo parte de la utilidad de los tornos. Servicios ferroviarios Media Distancia Dispone de un elevado tráfico de trenes de Media Distancia al ser recorridas por las líneas 65, 67, 68 y 76. Esta última emplea trenes Avant que permiten aprovechar los trazados de alta velocidad existentes entre Sevilla y Córdoba. Excepto Huelva todas las demás capitales andaluzas son accesibles de forma directa desde la estación de Dos Hermanas. Cercanías La estación está integrada en la línea C-1 de la red de Cercanías Sevilla. La frecuencia media es de un tren cada 15-20 minutos. En general, el trayecto entre Dos Hermanas y el centro de Sevilla se realiza en 16 minutos. Fuente: Wikipedia

FOTOS DE DOS HERMANAS "EL HOY Y EL AYER" 

 Estación del Ferrocarril.


Pase el cursor por la imagen para ver el antes
Estación de Dos Hermanas Dos Hermanas es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía. Dispone de amplios servicios de Media Distancia. Forma parte también de la línea C-1 de Cercanías Sevilla. Situación ferroviaria La estación se encuentra en el punto kilométrico 19,5 de la línea férrea de ancho ibérico Sevilla-Cádiz por Jerez de la Frontera a 41,1 metros de altitud Historia La estación fue inaugurada el 1 de mayo de 1860 con la apertura del tramo Sevilla-Jerez de la Frontera de la línea que pretendía unir Sevilla con Cádiz. Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz que poco después cambió su nombre al de Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz. En 1879, optó por vender la línea a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que pagó por ella 6 millones de pesetas. En 1936, durante la Seguna República, Ferrocarriles Andaluces fue nacionalizada e integrada en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste debido a sus problemas económicos. Esta situación no duró mucho ya que en 1941, con la nacionalización de toda la red ferroviaria española, la estación pasó a manos de RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias. Fuente: Wikipedia

FOTOS DE DOS HERMANAS "EL HOY Y EL AYER"  

Torre Mirador que se encuentra en la Plaza del Emigrante.


Pase el cursor por la imagen para ver el antes

EL MIRADOR DE LA PLAZA DE ABASTOS.- Está encima del bar Esperanza, sigue igual que antes. En ese bar acudían muy buenos cantaores,que entre copitas, se hacían sus buenos cantes, como ANTONIO MAIRENA, JUAN TALEGA, RAFAEL FARINA, JUANITO VALDERRAMA, EL SEVILLANO, a casi todos, los he visto y oido, todo un espectáculo gratuito,- En las fiestas de Santiago y Santa Ana, en la puerta ese bar, se ponían muchos veladores que cubrían casi toda la plaza, acudían mucha gente, ya que había una pequeña orquesta que tocaban de todo, hasta avanzada la noche, la gente se divertía a lo grande. Otros tiempos y otras costumbres que recordamos con nostalgia.
Federico Alonso Pernía.

No hay comentarios :