El Arenal del Ayer en distintas fases
Edificios emblemáticos
La nevada en Dos Hermanas el 3 de febrero de 1954
Varios edificios del Ayer
Algunas de las Tabernas del Ayer
Dos Hermanas Ayer y Hoy
Recopilación de fotografías antiguas de Dos Hermanas. Sus Fiestas, su Romería de Valme, su Semana Santa, acontecimientos puntuales, fotos de Calles y Plazas antes y ahora. Retablos Cerámicos de Dos Hermanas.

Menú, pulse en las miniaturas

calle Romera
Haga Clic en las miniaturas.
Dos Hermanas, |

De Velá de Santiago y Santa Ana a Feria de Dos Hermanas

Se desconoce el origen de nuestra Feria que, en todo caso, tiene una gran antigüedad. En efecto, cuando Rodrigo Caro se refiere al origen de Dos Hermanas en su obra «Antigüedades y Principado de la Ilustrísima Ciudad de Sevilla (1634)», ya alude a que el día de Santa Ana se celebra «todos los años con fiestas y demostraciones de devoción y alegría en Dos Hermanas». El lugar inicial de celebración de estas fiestas es el entorno de la Iglesia Parroquial y de la Iglesia Conventual de Santa Ana, donde se instalarían las sencillas diversiones, que en otro tiempo constituían la Fiesta de la Patrona de Dos Hermanas, el día 26 de julio.
Portada entrada a la calle Real desde el Arenal
Portada entrada a la calle Real desde el Arenal

Posteriormente, durante el pasado siglo, la Feria llegó hasta la «Plazoleta», actual Plaza de Menéndez Pelayo, tomando como eje la calle Santa María Magdalena, hasta «Los Jardines». Don Jesús de Grimarest, concibió la idea de trasladar la Feria a una zona de ensanche de Dos Hermanas que denominó Avda. de la Cruz, que actualmente es la zona de Cerro Blanco, trayendo unas atracciones nunca vistas y poniendo incluso un autobús movido por calderas de vapor para trasportar a la gente a la Feria, que quedaba bastante retirada del pueblo. Autobús, por cierto, que desprendía tal cantidad de humo que los viajeros bajaban totalmente tiznados. Otra de las atracciones, según testimonio recogido por José María Esteban Rufino (Revista de Feria de Dos Hermanas de 1979), era un globo que despegó desde los Jardines, delante de la Iglesia, con tan mala fortuna que se enganchó la barquilla en la cruz del campanario de la Parroquia y cuando pudo desprenderse, arrastrado por el viento, cayó en la Hacienda de la Portuguesa.

Arco en El Arenal años 60-70
Arco en El Arenal años 60-70

Hacia 1911, la Feria se centró en la Plaza del Arenal como núcleo más Plaza de la Iglesia, hoy de la Constitución, mediante banderas, arcos, farolillos y demás elementos decorativos y luminarias. Las atracciones que se celebraban eran muy sencillas, montándose barracas donde se hacían exhibiciones diversas, puestos de dulces y golosinas, etc. Capítulo fijo era el reparto de comidas y limosnas entre las personas necesitadas y, por supuesto, la celebración de los solemnes cultos y procesión de Santa Ana. La Feria se mantuvo en El Arenal hasta el año 1976, fecha en que pasó a instalarse en la zona urbanizada del Polígono «Los Montecillos. por entender que era más amplia y podía ganar en brillantez su celebración. En este lugar, cuyo principal inconveniente era su situación retirada de los principales núcleos de población, se ha venido celebrando la Feria siempre con motivo de la festividad de Santiago y Santa Ana, razón por la cual se la llama también «el Santiago».

Portada entrada en la calle Real desde los Jardines años 60-70
Portada entrada en la calle Real desde los Jardines años 60-70
Paseo en Los Montecillos
Paseo en Los Montecillos
Caseta Hdad. de la Vera-Cruz en Los Montecillos año 1979
Caseta Hdad. de la Vera-Cruz en Los Montecillos año 1979
Las atracciones en la Feria de Los Montecillos años 80
Las atracciones en la Feria de Los Montecillos años 80
En 1986 cambió nuevamente de emplazamiento, pasando ya a un campo de feria específicamente construido por primera vez para esta finalidad junto a la calle Tajo, en terrenos lindantes con la vía férrea y pertenecientes a la Urbanización «Vistazul». Paralelamente al traslado de la Feria, el Ayuntamiento realizó una encuesta al objeto de conocer la opinión del vecindario sobre el posible cambio de fecha de la propia Feria, sin dejar de celebrar adecuadamente la festividad de Santa Ana, Patrona de la ciudad. A este fin, el pasado mes de febrero se dirigió una encuesta a más de cien entidades ciudadanas (Asociaciones de Vecinos, Comunidades de Propietarios, Centros Docentes Públicos y Privados y sus correspondientes Asociaciones de Padres de Alumnos, Peñas y Centros Culturales y Sociales, Hermandades e Instituciones varias) para que manifestaran su opinión sobre la posibilidad de cambiar la fecha de celebración de la Feria.
Portada en Vista-Azul 2001
Portada en Vistazul 2001
Portada en Vista-Azul  año 1992
Portada en Vistazul año 1992
Portada actual
Portada actual

Dicha encuesta, que fue atendida en forma solamente por un veinte por ciento de los encuesta dos, arrojó el siguiente resultado: a) La mayoría considera que la Feria debe trasladarse al mes de mayo, en torno a la festividad de San Fernando o en sus proximidades. En este sentido se manifiestan la Cooperativa del Campo «Nuestra Señora de Valme», la Parroquia de Santa María Magdalena, la Hermandad del Santísimo Sacramento y de la Divina Pastora, ANIDI, la Asociación de Vecinos de Montequinto, la Asociación de Vecinos «Miguel Hernández» y la Peña Flamenca «Juan Talega».

Feria de Mayo en Vista-Azul 1987.
Feria de Mayo en Vistazul 1987. En un magnífico coche de caballos, las «Misses» pasean por el Ferial con José Román, Francisco Sánchez y Miguel Espina

Señalan, además, esta fecha como alternativa el Instituto de Bachillerato «Virgen de Valme», el Instituto Politécnico de Formación Profesional y la Unión Local del PSOE. En total, once entidades se pronuncian por esta fecha. b) Otro grupo de entidades, menos que el anterior, estimó que debe mantenerse la fecha actual, con motivo de la festividad de Santa Ana. En este sentido se pronuncia el Consejo de Hermandades y Cofradías y, con él, las Hermandades de la Santa Cruz, de Jesús Cautivo, de Jesús del Gran Poder, la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Antonio Gala y la Asociación de Vecinos San Fernando de Fuente del Rey. Como alternativa, señalaron estas fechas el Instituto de Bachillerato «Virgen de Valme» y el Instituto Politécnico de Formación Profesional. En total, ocho entidades se pronunciaron por esta fecha. c) Otras fechas: la Unión Local del PSOE sugirió su celebración en la primera quincena de septiembre y el Colegio «Antonio Gala» propuso la tercera semana de octubre, junto con la Romería de Valme.

La Feria de noche año 2015
La Feria de noche año 2015

Con motivo de la Feria de 1986, la Delegación de Festejos recibió opiniones prácticamente unánimes de las directivas de casetas y entidades favorables a la celebración de la Feria en el mes de mayo, refrendando así la opinión mayoritariamente expresada. por escrito por una serie de entidades que, por su variedad y por su arraigo en la ciudad, representan a los más diversos estamentos de Dos Hermanas. En Pleno de 29 de octubre de 1986, a la vista del resultado de la encuesta, se tomó el acuerdo siguiente: 1º La Feria de Dos Hermanas se celebrará entre los días 32 y 35, ambos inclusive, después del Domingo de Resurrección, con una duración de cuatro días, uno de los cuales será domingo. 2º La festividad de Santa Ana, Patrona de Dos Hermanas, continuará siendo Fiesta Local cuando el día 26 de julio sea laborable, y con motivo de ella continuará celebrándose una Velada o Verbena, respetándose la tradición en todos sus pormenores y con la máxima solemnidad.


Paseo de cohes de caballos Feria 2015

Esperamos que este año de 1987, en que la Feria cambia de fecha por primera vez en su historia, marque el definitivo despegue de esa gran Feria de Dos Hermanas que todos queremos..., sin perder de vista la rancia antigüedad y el entrañable sabor de aquellas Veladas del Santiago, que también deben recobrar su carácter de fiesta grande de Dos Hermanas.


Fuentes: Texto: Revista de Feria de Dos Hermanas 1987.-Fotos: Fototeca Dos Hermanas, Revista de Feria 1987 y Periódico La Semana

No hay comentarios :