El Arenal del Ayer en distintas fases
Edificios emblemáticos
La nevada en Dos Hermanas el 3 de febrero de 1954
Varios edificios del Ayer
Algunas de las Tabernas del Ayer
Dos Hermanas Ayer y Hoy
Recopilación de fotografías antiguas de Dos Hermanas. Sus Fiestas, su Romería de Valme, su Semana Santa, acontecimientos puntuales, fotos de Calles y Plazas antes y ahora. Retablos Cerámicos de Dos Hermanas.

Menú, pulse en las miniaturas

calle Romera
Haga Clic en las miniaturas.
Dos Hermanas, |

Casa de los Rivas, Ayer y Hoy

Pase el cursor por la imagen para ver el Hoy
Casa de los Rivas. el Ayer y el Hoy Casa de los Rivas. el Ayer y el Hoy
Puerta principal de la casa hacienda de la familia Rivas (también llamada hacienda de las Mercedes o de Cotán), en la actual calle Antonia Díaz.-Situada al pie del mirador y flanqueada por dos pilastras dóricas de ladrillo, que sostenían entablamento ornamentado con triglifos y metopas, y sobre éste una cornisa con un balcón central. Justo sobre la puerta de acceso campeaba el escudo de armas de esta familia hidalga. Y parece ser que ese mismo escudo de los Rivas decoraba los clavos y cerrojos de aquella puerta y estaba presente en todos los rincones de la casa. (1)
Entre las casas de Dos Hermanas sobresale, en esta época una que pertenece "al Mayorazgo fundado en esta Villa por Don Alonso Gregorio de Rivas", que se describe así: "Corresponde a este Mayorazgo del que es poseedor su mismo fundador unas casas en la calle de Amaro Martín compuestas de viviendas altas y vaxas en unas y otras cinco graneros de cauida de cinco mill y quinientos fanegas; una Bodega con su viga y una atarazana de cauida setezientas y veinte arrovas con ciento y nuebe varas de frente y ciento setenta y siete de fondo el arrendamiento anual de dichas casas se considera en Quinientos reales de vellón y por una parte confronta las de Doña Juana de Rivas y por otra con las de Miguel Durán. —En dichas se incluie un Molino de Aceite con su viga, troxes y demás peltrechos neze¬sarios para su usso por el que se regulan de utilidad anual treszientos y veinte reales de vellón. Asimismo se incluie en las expresadas casas un almacén de sal con veinte y siete tinaxas de cauida de quattro mill y sinquenta arrobas de Azeyte por cuia utilidad se consideran a el año ciento y ochenta reales de vellon.— Igualmente comprehende en dichas casas un asiento de athaonas que respecto a servir para el uso de la lauor propia no se le regula utilidad anual". (Folio 438 vta. ss. Catastro Ensenada, Libro 212 AMDH).
La Casa de los Rivas de la villa sevillana de Dos Hermanas era la más importante de la zona, con buenas fincas de cultivo y pasto; aunque algunos de sus miembros entroncaran con otros Rivas de humilde condición (Parece que en la novela de Fernán Caballero titulada "La familia de Alvareda», tomada del relato de un crimen, se alude a sucesos en los que intervinieron algunos de los Rivas). El primero de quien tenemos noticia es un Alonso, que casó con Mariana San Juan, cuya sepultura y las de sus hijos herederos y sucesores, se conserva en el suelo del Sagrario de la parroquia de Santa María Magdalena, con este epitafio en la lápida:
«ESTA SEPULTURA ES DE DON ALONSO DE RIVAS Y DE DOÑA MARIANA DE SAN JUAN, SU MUJER, Y DE DON FRANCISCO, SU HIJO , Y DOÑA JUANA RIVAS, SU MUJER, EL QUE MANDÓ PONER ESTA LOSA PARA SI Y SUS HIJOS HEREDEROS Y SUCESORES. AÑO 1709».
Al pie del epitafio está esculpido un escudo nobiliario con una cruz de azur floreada en campo de oro y siete flores de lis de oro en la bordura azur. La misma flor figura en el remate de la reja que da paso a una capilla erigida por los Rivas con altar y advocación particular en la citada parroquia. (2)
De hacienda a ambulatorio…
En 1902, la finca fue adquirida por Armando de Soto, abriendo en ella un almacén de aceitunas. Más tarde, en la década de 1940 pasó a manos del Ayuntamiento quien lo cedió para que allí tuviese su primera sede el Colegio de la Compasión. También se instalaría en él un grupo escolar que llevó el nombre del Papa Pío XII. Como grupo escolar estuvo funcionando varios años hasta que en 1965 fue declarado en ruinas, pasando a ser utilizado como almacén de enseres del consistorio. Siendo alcalde Antonio Muñoz Rivero, en 1971 fue cedido buena parte de la antigua casa hacienda (la que correspondía a la fachada principal y torre mirador) para la construcción de un ambulatorio de la Seguridad Social, inaugurado en 1974. El resto del viejo edificio (incluida la torre de molino) se derribó en 1975, y su solar se destinó a viviendas.-
Actualmente, un escudo y un azulejo nos recuerdan que en aquel lugar se levantó durante muchos años el solar de los Rivas. El escudo, de un metro de alto por 75 centímetros de ancho, es una copia en piedra sacada del original conservado por el Ayuntamiento tras el derribo. (1)

Fuentes: 1. Periódico La Semana; Jesús Barbero. 2. Calles, Plazas, Campo...Dos Hermanas. Pedro Sánchez Núñez.

No hay comentarios :