El Arenal del Ayer en distintas fases
Edificios emblemáticos
La nevada en Dos Hermanas el 3 de febrero de 1954
Varios edificios del Ayer
Algunas de las Tabernas del Ayer
Dos Hermanas Ayer y Hoy
Recopilación de fotografías antiguas de Dos Hermanas. Sus Fiestas, su Romería de Valme, su Semana Santa, acontecimientos puntuales, fotos de Calles y Plazas antes y ahora. Retablos Cerámicos de Dos Hermanas.

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Dos Hermanas, |

Antiguo Paseo Federico Caro (El Arenal)

El Arenal 1900
El Arenal, años 1900
El Arenal 1900
El Arenal, años 1900
El Arenal 1900
Arenal, años 1900
El Arenal 1900
El Arenal, años 1900
El Arenal 1916
El Arenal, años 1916
El Arenal 1916
El Arenal, años 1916
El Arenal 60
El Arenal, años 60
El Arenal 60
El Arenal, años 60
El Arenal 60
El Arenal, años 60
El Arenal 60
El Arenal, años 60
El Arenal 70
El Arenal, años 70
El Arenal 80
El Arenal, años 80
El Arenal 80
El Arenal, años 80
El Arenal 80
El Arenal, años 80
El Arenal 2010
El Arenal, año 2010
El Arenal 2010
El Arenal, año 2010
El Arenal 2010
El Arenal, años 2010
Plaza El Arenal 2014
El Arenal, años 2014
El Arenal 2010
El Arenal, año 2010

ARENAL, PLAZA DEL.- También llamada sucesivamente Plaza de Alfonso XIII, de la República, de Calvo Sotelo y actualmente del Arenal. En un Padrón parroquial de 1878 tiene 10 casas, la número 10 de vecinos. En el Padrón Parroquial de 1884 se cita la "Casilla Arenal" entre las denominadas "Haciendas y Recreos". En pleno de 30 de diciembre de 1903 se detalla cómo se preparaba la celebración de la Velada de Santiago en la plaza de Alfonso XIII, si bien debía referirse a la Plaza de la Constitución, puesto que a la Plaza que nos ocupa se le dio el nombre de "Plaza de Alfonso XIII" en pleno de 30 de mayo de 1906. Por acuerdo de 1907, en la "explanada del Arenal" se señalaron y fijaron con cal "las piedras que existen y que sirven de pasadera en las grandes avenidas por efecto de las lluvias". En pleno de 9 de marzo de 1910 se faculta al Alcalde "para tratar con la Compañía de Ferrocarriles autorización para hacer un paseo en las parcelas de la Estación y cuanto sea preciso para cubrir la gavia y hermosear e higienizar la entrada de la población". El 12 de octubre de 1910, la compañía de Ferrocarriles Andaluces arrienda al Ayuntamiento parcelas delante de la Estación. El 16 de junio de 1911 se acuerda denominar con el nombre de Paseo de Federico Caro "a la zona ajardinada recién construida en terrenos propios de RENFE, para diferenciarla de la Plaza de Alfonso XIII": Se inauguró el 24 del mismo mes y año. El 31 de enero de 1912, la Compañía de Ferrocarriles Andaluces oficia al Ayuntamiento informando que construirá una nueva vía en la estación, en parte del terreno arrendado al Ayuntamiento que quedará, pues, con una extensión de 6.551 metros cuadrados, parte del cual siguió estando en situación de arrendamiento por el Ayuntamiento, constituyendo aproximadamente la mitad de la Plaza del Arenal, hasta el año 2003 en que fue adquirida por el Ayuntamiento, previo expediente expropiatorio. El 2 de diciembre de 1913 falleció Federico Caro, siendo Alcalde. La Corporación acordó hacerle "un entierro de Segunda", que tuvo lugar el siguiente día 3, corriendo los gastos por cuenta del Ayuntamiento. El día 5 se dio cuenta de su fallecimiento, levantándose la Sesión en señal de duelo. La colocación de su lápida fue motivo de continuas interpelaciones, sobre todo por parte de su compañero de partido el concejal Antonio Pizarro López. Al final, un año después de su fallecimiento, terminó costeándola su hijo. Pocos años más tarde, Trinidad Guillén Román y Antonio Quintano Alcoba solicitaron licencia para poner un cinematógrafo gratuito en este paseo "con el fin de proporcionar al pueblo solaz y esparcimiento en las calurosas noches del estío". El 11 de febrero de 1916 se acuerda arreglar los jardines del Paseo de Federico Caro, solicitándose a los industriales que costearan los bancos, al tiempo que se agradecen a don Fernando González Ibarra las plantas que regaló, que fueron todas las del jardín excepto dos palmeras. La gestión fue rápida y afortunada, pues en sesión de 18 de febrero siguiente el Alcalde dice que tiene veinte bancos anunciadores para el paseo, costeados por el comercio, más uno que costea el Ayuntamiento. El concejal Gómez Martín propone que se destinen algunos a la Plaza de Menéndez y Pelayo, acordándose también adquirir acacias de bola y plátanos orientales para ambas plazas. El 19 de mayo de 1916 se reseña que en vista del mal estado del tablado de la música, que se encontraba en el paseo de Federico Caro, el Alcalde pidió "presupuesto para construir uno de material de tapial de 42 cms. de ancho por 1 de altura y 3 m2, enfoscado con cemento y arena y enlucido de la misma clase, trazado de piedra un dosel figurando gotera y solería de cemento con lozas trazadas de 14 cms., su valor de 175 pesetas. El relleno será del rebaje del adoquinado". El concejal Reyes propone que en lugar de 3'50 m2 se construya de 4'50 m2 para que quede más espacioso y tenga dos escaleras de acceso, en cuya construcción se empleará el hierro. El 9 de febrero de 1917 la Compañía Ferroviaria comunica que dentro de dicho año "construirá un nuevo edificio de viajeros y adoquinará la entrada de la estación". El nuevo edificio responde a un Proyecto firmado por el Ingeniero de Caminos Malagueño Pedro de Ansorena y Sáez, técnico de la Compañía, dentro del más puro estilo neomudéjar, que es tan característico de muchas estaciones. La Corporación republicana, el 18 de abril de 1931, es decir cuatro días después de proclamarse la República, impone el nombre de "Fermín Galán" a la hasta entonces Plaza de Alfonso XIII. Sin embargo, debieron reconsiderar el asunto ya que por acuerdo de 6 de mayo de 1931 se sustituyó el nombre de Plaza de Alfonso XIII por el de Plaza de la República.
En 1942 se colocó una lápida en la fachada Oeste de la plaza, con este texto: "A Doña María Teresa Fernández Pasalagua/el Excmo. Ayuntamiento, recogiendo el sentir unánime/del pueblo que admiró y sintió/tu caridad perpetua en esta lápida, como/perenne oración, su intensa gratitud./Dos Hermanas, año del Señor de 1942". El 25 de abril de 1945 se adjudican obras de herraje y cubierta del kiosco de la música. Se presentan ofertas por Domingo de la Prida (350 ptas. /metro lineal de barandilla y 225/300 m.l. de banco) y Alfonso Mateos (220 y 225 ptas. /m.l. banco y 330-340 m.l.kiosco), adjudicándosele a este último. La carpintería de los tres bares V retrete se adjudica a Muñoz Martín y la pavimentación a Francisco Vitaller Serrano. Terminada la guerra recibió el nombre de Plaza de Calvo Sotelo. El 23 de junio de 1973 tuvo lugar en esta plaza la Coronación Canónica de la Virgen de Valme, por el Cardenal de Sevilla José María Bueno Monreal, siendo padrinos el Almirante Luis Carrero Blanco, recién nombrado Presidente del Gobierno por el General Franco, y su esposa Carmen Pichot. Tras las primeras elecciones democráticas, la plaza recobró su nombre popular de Plaza del Arenal, convertido en oficial en virtud de acuerdo plenario de 26 de diciembre de 1979. En 2001 se aprobó un proyecto de remodelación de la Plaza y construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 550 plazas, redactado por el Ingeniero de Caminos Ricardo Ibarra Huesa y el Arquitecto nazareno Víctor Díaz López, ejecutado por la Empresa "Necso Entrecanales" tras adjudicársele en pública licitación. La obra se inauguró en abril de 2003.
El Arenal tras su remodelación en 2003
En el conjunto de la obra se incluyó la ejecución de un escenario con una concha acústica que generó polémica por su diseño y porque se pensaba que se reconstruiría en su lugar y estilo el antiguo "tablado de la música". En la acera inmediata a la estación del ferrocarril se instaló un original monumento, obra del escultor utrerano Salvador García, en cuya memoria se lee lo siguiente: "Este es un conjunto escultórico que pretende ser un homenaje del pueblo de Dos Hermanas al viajero y a todas aquellas personas que en su día arribaron a esta tierra y que hoy forman parte de su ciudadanía. De vocación monumental, está formado por dos elementos bien diferenciados que a su vez constituyen una composición en la que ambos se integran y dialogan en perfecto equilibrio. Tanto la maleta, concebida como módulo escultórico de grandes dimensiones, como los personajes, armonizan conceptual como espacialmente. La horizontalidad y la verticalidad predominan en un conjunto que adolece de líneas oblicuas y discordantes. Los materiales empleados, acero cortén y bronce, juegan un papel importantísimo en el aspecto visual y táctil de una obra que intenta ser al mismo tiempo didáctica y cercana al propio viandante. La perspectiva visual del conjunto debe prevalecer sobre cualquier anécdota puntual del mismo. Como centro geométrico y compositivo se ha construido un armazón de grandes dimensiones que referencialmente recuerda una maleta. Simboliza el tránsito en forma de arco, pero al mismo tiempo puede suponer un punto de parada y encuentro. En el aspecto formal de esta obra, esqueleto de maleta, se ha sacrificado el detalle en función de la simplificación de planos y líneas. En su síntesis esencial radica su belleza estética. Esta interpretación de maleta estaría compuesta principalmente por dos arcos que se engarzan y fijan al suelo y que con la incorporación de varios tirantes configuran la misma. El material empleado sería acero cortén, sus dimensiones serían de 8.0 m. de ancho por 5,5 m. de altura para cada uno de los arcos, alcanzando 2,2 m. de profundidad. Las tres figuras, personajes que representan a dos hombres y a una mujer, portarían una maleta, una carpeta y una mochila, indistintamente. Estilísticamente podríamos decir que esta obra escultórica está dentro del movimiento "nueva figuración". Los volúmenes y enlaces son suaves, prevaleciendo la elegancia sobre cualquier otra valoración calificativa que pudiese recibir el conjunto. Estas figuras alcanzarían la altura de 2,60 aproximadamente y estarían ubicadas en forma de triángulo, cuya situación espacial estuviese en perfecta sincronización y armonía con el módulo maleta, formando así un conjunto compositivo sólido. Se ejecutarán en bronce descansando directamente sobre el pavimento".
El 12 de octubre de 2003, el Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, recién nombrado Cardenal por el Papa Juan Pablo II, que le impondría el capelo cardenalicio en Roma el siguiente día 21 del mismo mes, junto con el Alcalde Francisco Toscano y el Hermano Mayor de Valme, José Ramón Gómez Tinoco, inauguró en esta plaza el altorrelieve conmemorativo del XXX Aniversario de la Coronación, situado en un lateral del escenario situado en medio de la plaza. La placa de bronce, representando a la Virgen de Valme en su tamaño real, en el acto de ser coronada por dos ángeles exentos, es obra de Juan Lozano y Francisco Parra, y tiene la siguiente inscripción: "En esta plaza del Arenal fue Coronada Canónicamente la Venerada imagen de Nuestra Señora de Valme, Protectora de Dos Hermanas y Patrona de la Excma. Corporación Municipal, el día 23 de junio de 1973. Dos Hermanas, octubre de 2003, XXX Aniversario de la Coronación".


Fuente: Calles, Plazas, Campo...Dos Hermanas. Pedro Sánchez Núñez.

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